7.12.12

Dame pan y...

... me harás feliz.

Foto: Pan de espelta y cebada, segundo día del curso
Si hay un alimento del cual no puedo prescindir es el pan. Suelo guardarme un trozo, que si hay suerte es el cuscurro, para el final de las comidas; como un postre después del postre. Y me consta que no soy la única.

No soporto los nuevos anuncios de pan de molde que pretenden vender que es pan de verdad. No soporto el pan de molde sin corteza o peor aún, con corteza blanca. ¿Por qué? ¿De verdad te resultan tan molesta? No me fío de la gente que no se come los bordes de la pizzas.

Soy la friki que en su estancia en Inglaterra e Irlanda, buscaba pan como lo entendemos aquí. Los primeros días sí que compré pan de molde, sobre todo al ver que la miga del de allí es mucho mejor que la del de aquí. Pero luego, busqué alternativas, y en Irlanda, por ejemplo, encontré el pan de soda. Es algo que tenéis que probar.

También tengo buenos recuerdos asociados al pan. Ir de pequeña con mi madre y mis tías de madrugada al horno del pueblo, a buscar pan recién hecho y comerlo con aceite. O ir a buscar a mi abuela al tren, después de un viaje a Granada y que trajera pan de aceite (también es algo que tenéis que probar).

Y como buena amante del pan, el pasado octubre di el paso y me apunté a un curso para aprender a hacerlo yo misma. Quizás es de lo mejor que he hecho. Coincidió con una de las peores épocas que he pasado, y fue la mejor terapia que he podido hacer. Cada día de curso y los días siguientes, tenía un subidón de ánimo y ego. Primero, por el profesor del curso: panadero de profesión que nos transmitía el amor por su trabajo. Por el pan que nos comíamos al final de la clase. Al desahogarme amasando. Por cruzarme Barcelona en metro con las masas. Al hornearlo al día siguiente y orgasmar con el resultado. Por las buenas críticas que reciben mis panes.

Cuando terminé el curso una compañera me preguntó si seguiría haciendo pan por mi cuenta. Le respondí “esto ya no hay quien lo pare”.

2 comentarios:

MrBlonde dijo...

¡El horno del pueblo...! :D~.

¡No pares!

MrBlonde dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.