15.9.13

¿Por qué lo llaman "la vuelta al cole" cuando...

... quieren decir "año nuevo"?

Voy tarde, lo sé. Este tema ya se tocó al principios de septiembre y twitter y facebook ya se han llenado con mil mensajes como este. Pero es que para mi la vuelta al cole, o el año nuevo es mañana. Aún me quedaban vacaciones (las de Navidad, a parte), así que, para mi, la primera semana de septiembre aún era agosto. Además, cuando yo iba al colegio, se empezaba entre el 15 y el 16 de septiembre (según si era fin de semana) y ¿adivináis qué día es mañana?

Es curioso cómo el calendario escolar nos marca, incluso años más tarde y sin hijos, pero es que no es para menos: si tienes la educación escolar básica, durante unos 13 años de tu vida, septiembre ha significado curso (año) nuevo: nueva profesora o profesor, nuevas asignaturas y nuevos conocimientos, nuevos amigos y experiencias. Si has hecho bachillerato, o compatible, son 15 años, y si has ido a la universidad unos 20 años, o más si luego haces máster o doctorado. En mi caso, son algo más de 20; tengo 28, así que durante la mayor parte de mi vida el inicio de año ha sido septiembre y sospecho que así será.

Enero, es el primer mes del año, pero no es el principio real. En enero ya hace 4 meses que hemos vuelto a la rutina después de las vacaciones de verano. Es ahora, después del descontrol del verano que decidimos que vamos a cuidarnos. Lo de enero, es solo la resaca de las comilonas de Navidad. Empiezan las clases, así que septiembre es el mes ideal para apuntarse a un curso de inglés (muy oportuno este año). Hacemos el cambio de armario: guardamos las camisetas de tirantes y las sandalias y sacamos los jerseys y las botas. Bueno, esto lo hacemos un poco más adelante, pero nos entendemos. Vuelven los coleccionables y la programación habitual de la televisión. Todo vuelve a empezar.

En enero volveremos con los propósitos de año nuevo y los "año nuevo, vida nueva", de momento, ¡feliz vuelta (al cole)!

1 comentario:

Josep dijo...

Per fugir d'això acostumo a fer servir d'altres calendaris, com el jueu, el baha'i o el musulmà.

El meu aniversari? El quinze de brumari.
Quan vaig conèxer la meua parella? A primers de Nisan.
Etc...